miércoles, 30 de julio de 2008

APRENDIENDO TRIATHLON


PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO DE TRIATHLON


IMPORTANCIA DEL PLAN BASICO

Al igual que para construir una casa, para el Triatleta es muy importante tener una buena base. El plan básico, consiste justamente en eso; Debe ir enfocado en una adaptación progresiva del organismo, tanto física como mentalmente y así evitar fatigas y lesiones en las futuras cargas de entrenamiento.

El cumplimiento reiterado de una misma carga atlética científicamente programada, mejora paulatinamente la capacidad para realizarla con mayor eficiencia y un menor deterioro homeostático; En esto consiste la aptitud física. Es muy importante no aumentar el volumen de entrenamiento en línea recta, sino en fases. Cada 3-4 semanas debiera haber 1 semana de descarga, si o si. (Para que ocurra la recuperación y posterior supercompensación).

Este período es ideal para introducir nuevas técnicas o para modificar habilidades ya existentes. Es importante resaltar que los ejercicios de técnica no se asimilan bien con cansancio, por lo tanto, se deben realizar antes del entrenamiento general.

El Triatlón es un deporte predominantemente aeróbico, por lo cual el entrenamiento debe enfocarse en su mayor porcentaje a este tipo de metabolismo, el cual ocupa a los ácidos grasos como sustrato energético y comparativamente aporta más energía y son menos contaminantes lactacidémicos que el metabolismo anaeróbico (el cual ocupa al glucógeno como sustrato energético).



IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO PROGRESIVO:

Algunos de los muchos cambios fisiológicos en el corredor de Triathlon, que ocurren con el entrenamiento progresivo son:
_ Crece la densidad capilar y mitocondrial. Aumentan las enzimas que permiten una mayor extracción energética desde el sustrato combustionado. El músculo aprende a prescindir del glicógeno (que produce ácido láctico), intensificando la capacidad para quemar ácidos grasos, que rindiendo más energía, no son lactacidémicos, con lo que la fatiga se pospone.
_ Aumenta el 2,3 DPG (2,3 difosfoglicerato) y con ello la respiración de los tejidos. Esta molécula presente en los glóbulos rojos, modifica (disminuye) la afinidad de la Hemoglobina por el Oxígeno que transporta y de esta forma facilita la entrega de este Oxígeno a la Mioglobina que la espera y retiene en la fibra muscular; Es decir, el 2,3 DPG facilita la respiración celular, posibilitando la combustión de los principios energéticos por la vía oxidativa.
_ Aparece una notable hipertrofia ventricular izquierda, pero a la vez un significativo aumento en las cavidades. Se trata de una hipertrofia excéntrica, puesto que reforzándose las paredes, no restan capacidad receptiva para la función diastólica ventricular. Sin embargo, no siempre se logra esta adecuación cardiaca para el buen rendimiento del Triathlete; “Suele ocurrir que se prefiera seguir un sistema de entrenamiento rápido, con un mínimo de carga atlética progresiva y el corazón se hipertrofie restando capacidad diastólica a sus cavidades; es la hipertrofia concéntrica, nefasta en un Triathlete y bastante difícil de remodelar”


Espero haber contribuido en tu aprendizaje del Triathlon
“Comienza un nuevo año, y con él, otra posibilidad de progresar y ser mejores”

Que tengas una buena temporada

Atentamente Bruni Action

No hay comentarios: