martes, 29 de julio de 2008

¿Cómo te iniciaste en el triatlon?


Eres de lo que buscó el triatlon o el triatlon te buscó a ti.

En realidad el tema que desarrollaré ahora, no se si se ha escrito antes o se a establecido como tal, pero de que estoy seguro que en uno de estos días mientras me dirigía caminando en la tarde para hacer una sesión de natación, pensaba en escribir un libro o algo parecido en donde pudiera relatar, mas que mis experiencia (ya que solo llevo 3 temporadas), sino mas bien mis sensaciones que se manifiestan día a día en la que me doy cuenta de lo tanto que disfruto este deporte, que se ha convertido en un verdadero estilo de vida.

Tal como dice el título de cómo té iniciaste en el triatlon, encontré que podían existir dos opciones, que a continuación detallaré:

1 TU BUSCASTE EL TRIATLON: a que me refiero con esto, si fuiste de los que habías escuchado que existía un deporte en donde se podía nadar, pedalear y correr a la vez, imaginándote de cómo sería eso de duro para el cuerpo tal recorrido, sin ni siquiera haber visto ya sea en vivo o por televisión algún triatlon, y ya en ese momento algo comienza ha suceder dentro de ti, una especie de sensación, "sería entretenido realizarlo" o "lo tomaría como reto para medir mis propias capacidades físicas".
Entonces, comienzas ha escuchar comentarios, a mirar revistas, o ver un simple resumen de las noticias, te preguntas dónde se harán estas competencias?, En mi ciudad existen triatletas?, Es un deporte bien reconocido a nivel mundial? O es solo para locos gringos?, etc. y ahí emprendes la mas gloriosa búsqueda en la que decides participar en uno o convertirte en un verdadero triatleta, y si mientras buscas ves videos por Internet o los clásicos de ESPN por el cable, impresionándote por el nivel de tales hombres y mas con las mujeres con sus físicos bien trabajados, de cómo corren a esa velocidad después de haber pedaleado, etc. y si coincides en ver una fecha en la tele de un IRONMAN, y tu corazón late a full, se te pone la piel de gallina, te llegas hasta emocionar, ahí mismo decides que esto es lo tuyo.
En mi experiencia personal esta es la opción que se manifestó primero, en la que siendo un joven atleta lleno de sueños emprendí mi búsqueda del triatlon que duró 3 años aproximadamente (hasta que conocí a mi actual entrenador y amigo, Bruno Action), debido a que una vez un compañero de entrenamientos (chocho) nos llegó a comentar de que había visto una competencia de triatlon donde los compadres corrían un maratón, 42,195 km., (la gran prueba anhelada por los fondistas), pero antes pedaleaban alrededor de 200 km. (para ser exacto 180 km. él le puso un poco de color jaja) y nadan bastante kilómetros, y todos así con la boca abierta escuchando su relato. Creyendo que esa prueba la realizaban unos pocos personajes en el mundo, (a los gringos se les ocurren estas locuras, me pregunté).


2 EL TRIATLON TE BUSCÓ: esta segunda opción es la que se presenta con mas frecuencia en los triatletas (eso creo), según lo que he visto acá en el YMCA, pero a que me refiero con que el triatlon te busco:
"De que fuiste uno de los elegidos por la gran fuerza suprema, para que formaras parte de las filas de los gladiadores de estas competencias, siendo tu el principal actor de esta dura, gratificante, alegre, esforzada, emocionante, motivadora, desafiante carrera.
Demos algunos ejemplos. Es frecuente que estos triatletas en sus inicios, conocían bien el triatlon, ya habían visto competencias en vivo y en directo, por lo general la de Pucón, o simplemente se dirigían a las carreras a apoyar a un familiar cercano o amigo, que sabían que se había preparado duró durante todo el año para la gran fecha de Pucón o un olímpico, sprint, etc. o también salían incluso a entrenar con los mismos triatletas, si era ciclistas los acompañaban a pedalear un domingo por la mañana, si te encanta el trote salías con ellos a trotar, a subir hasta la antena, su vuelta larga, etc. también muchos como socios de la YMCA los veían entrenando y los acompañabas a nadar, etc.,
Siempre había algún conocido que hace triatlon o que te decía "metete a hacer triatlon, no hay que ser de otro planeta para terminar una carrera, etc. y ahí le explicábamos un poco de esta filosofía, en que la mente primero ante el físico, el lugar no importa solo cruzar la meta, es mentira que hay que tener un abdomen como una tabla de lavar ropa, si la guatita se baja sola, la edad no importa, es solo un desafío personal.
Y ahí es donde el "bichito" se enciende y comienza a difundirse por tu cuerpo, y te preguntas si ellos pueden porque yo no, etc., o vas a ver Pucón y ves a corredores de la tercera edad que trotan junto a esos jóvenes, y te preguntas si ellos pueden porque yo no. Y si ves una fecha por ESPN de un IRONMAN donde ves a un tipo en silla de rueda llegando a la meta de noche, y en tu cara no hay movimiento de expresión, apenas te muevas y los único que quieres es llorar de emoción.
Por ende al momento de que se enciende este "bichito" interno causado por tanto estímulos humanos y gráficos, es cuando el triatlon ha venido a buscarte para que seas uno de los suyos.



Estas dos opciones que a continuación relaté son dos caminos distintos, en que ninguna es más importante que la otra, y que tienen elementos en común pero que a la larga convergen en la gran prueba del deporte combinado, TRIATLON.


Creado por IRONCHELO

No hay comentarios: